Nuestra historia

La Fundación Manuel Calvo fue constituida en 1904, por disposición testamentaria de Manuel Calvo y Aguirre, y reconocida como de Beneficencia Particular por Real Orden de fecha de 20 de agosto de 1920 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Son los fines de esta fundación, de acuerdo con la voluntad fundacional y posteriores acuerdos de adaptación, "El pago de raciones de olla y pan que hay en el pueblo la caritativa costumbre de repartir a diario entre los menesterosos, así como cualquier otro fin social adecuado a los tiempos presentes”.

El órgano de gobierno está conformado por el Alcalde de Portugalete, por un Concejal designado por el Ayuntamiento Pleno de Portugalete, y por el Cura Párroco de la Basílica de Santa María de Portugalete.

Tras un paréntesis de aproximadamente cuarenta años, en el que desaparece el comedor destinado al pago de raciones de olla y pan a los menesterosos del pueblo, se reanuda la actividad en el año 2004 siguiendo las disposiciones estatutarias adaptadas que indican que sus fines pueden ser cualquier otro fin social adecuado a los tiempos presentes.

Es en este año cuando se publica la primera convocatoria de Ayudas Económicas, cuyo destino es promocionar las actividades en el ámbito social que se desarrollen en el municipio de Portugalete y cuyos beneficiarios son los habitantes de dicho municipio que se encuentren en situación de desventaja social.

Asimismo, en el año 2008, para conseguir un mejor cumplimiento de sus fines, se procede a realizar una revisión del papel que debe cumplir esta fundaciónen el municipio de Portugalete en el ámbito que le es propio, el ámbito de la acción social.